Menú Cerrar

Aplicación de la Climatización Evaporativa Biocool en múltiples Sectores

La bioclimatización evaporativa es un sistema de enfriamiento natural y ecológico, con un consumo energético de hasta un 80% menos que el aire acondicionado y supone un gran ahorro económico para las empresas que lo eligen. Se trata de un sistema especialmente indicado para enfriar grandes volúmenes y superficies, incluso con ventanas abiertas o en espacios al aire libre.

Existen muchos sectores con instalaciones de estas características y que pueden beneficiarse de todas las ventajas que ofrece nuestro sistema, como por ejemplo pabellones deportivos, almacenes logísticos, naves industriales, instalaciones escolares, y un largo etc…

Además de los beneficios generales que hemos comentado con anterioridad, cada sector tiene unas necesidades específicas con las que los evaporativos Biocool pueden ayudar también.

 

Comercios

En locales comerciales y grandes superficies es muy importante mantener un ambiente fresco y agradable ya que los usuarios que van a comprar allí quieren estar cómodos y si las condiciones ambientales no son las adecuadas, se irán.

Además, son zonas donde se acumula mucha gente, lo que significa que el aire estará cargado de virus y partículas generadas al respirar, por lo que es necesario contar con un sistema de climatización que mantenga una temperatura adecuada a la vez que garantice un aire limpio y renovado todo el tiempo, como es el caso de la climatización evaporativa.

 

Eventos al aire libre

Una de las grandes ventajas de la climatización evaporativa y que la diferencia de otros sistemas de refrigeración convencionales es su capacidad de enfriar y mantener una temperatura estable con puertas y ventanas abiertas, e incluso en espacios completamente al aire libre.

Con la llegada del calor, en los eventos en el exterior se hace más difícil mantener un ambiente fresco y agradable, con la bioclimatización evaporativa lograrás mantener el confort y crear una sensación fresca, simulando la brisa del mar.

 

Instalaciones deportivas

Tanto en gimnasios como en pabellones deportivos se realizan actividades que generan mucho sudor, malos olores y respiraciones agitadas debido a la actividad física que allí se realiza. Esto provoca un ambiente cargado donde encontramos aire viciado, cargado de virus y malos olores que pone en riesgo la salud y el confort de los usuarios.

Para garantizar un ambiente sano y agradable recomendamos el sistema de climatización evaporativa, con él se mantienen los niveles de temperatura y humedad adecuados a la vez que se renueva el aire del interior de las instalaciones, sustituyéndolo por aire limpio y 100% del exterior.

 

Colegios

La salud y el confort de los más jóvenes es muy importante, por ello es necesario asegurar que tanto en las aulas como en cualquier instalación escolar se mantienen unas condiciones ambientales óptimas.

La acumulación de calor, microbios, virus y malos olores es normal en un espacio cerrado en el que se concentran muchas personas. Gracias a la climatización evaporativa se puede asegurar un ambiente fresco con aire limpio y sano 100% renovado. Además, este sistema funciona también con puertas y ventanas abiertas, para que el proceso de ventilación natural sume sus beneficios a nuestro sistema.

 

Alimentación

Para conservar los alimentos durante más tiempo y de manera adecuada es necesario contar con unas instalaciones bien refrigeradas y con niveles óptimos de humedad. Cada producto tiene unas necesidades concretas que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, en el sector cárnico las salas donde se procesan y envasan los productos se benefician especialmente del filtrado y eliminación de contaminantes ambientales que proporciona la climatización evaporativa.

Otro ejemplo puede ser el caso de la industria de la harina, el principal problema es mantener un nivel correcto de humedad que facilite el arrastre del grano, ya que se realiza por medio del aire y si está demasiado seco dificulta la molienda. Este factor influye también en el envasado con los sacos de papel, que se rompen con facilidad por falta de humedad. Ambos inconvenientes quedan solucionados gracias a los evaporativos Biocool.

 

Almacenes Farmacéuticos

En el caso de la industria farmacéutica, las normas de calidad son muy exigentes e incluyen el control del almacenamiento del producto, que debe conservarse en condiciones adecuadas, evitando la contaminación microbiana. Los medicamentos deben conservar su identidad, pureza, riqueza, eficacia y seguridad y, para garantizar la calidad del producto es necesario mantener controladas las condiciones ambientales. La climatización evaporativa ofrece una temperatura suave y fresca evitando saltos térmicos bruscos, además de proporcionar calidad de aire desplazando al exterior contaminantes, polvo y malos olores al exterior.

 

Artes gráficas/Imprentas

La materia prima principal en el sector gráfico es el papel, este material necesita unos niveles concretos de humedad y temperatura ya que su tratamiento puede verse afectado negativamente si se manipula en espacios secos y calurosos.

Gracias a la climatización evaporativa podrás proporcionar un ambiente fresco y húmedo que favorecerá la correcta conservación de las propiedades del papel. Con esto se consigue que el papel sea menos quebradizo y que no genere electricidad estática, lo que entorpecería su manipulación. Se disminuye también el riesgo de cometer errores que supongan un derroche en las tintas de impresión, lo que supone un ahorro económico destacable.

 

Cuartos Técnicos/ Data Centers

Los Data Centers cuentan con máquinas que producen mucho calor y este, sumado al generado por las altas temperaturas ambientales, puede ralentizar su funcionamiento. El aire acondicionado no resulta una buena opción para la refrigeración, ya que además de su insostenible consumo energético, resulta insuficiente porque el rendimiento del aparato es menor en los días de más calor, al contrario de lo que sucede con la bioclimatización evaporativa, por lo que su instalación resulta en este caso del todo recomendable.

 

Lavanderías

En las lavanderías industriales se genera mucho vapor de agua debido a las máquinas utilizadas, lo que produce un alto nivel de calor acumulado. Estas altas temperaturas pueden afectar negativamente tanto a la productividad de los trabajadores como a su salud.

Con ayuda de la climatización evaporativa lograrás eliminar el vapor de agua, reduciendo la temperatura y evitando la electricidad estática. Todo esto favorecerá tanto al planchado como a otros procesos allí realizados. Además, con la climatización evaporativa se garantizan las condiciones térmicas correctas durante todo el año, incluso en épocas de más calor y humedad.

 

Madera

La madera es un material sensible al ambiente seco, por lo que se puede cuartear y resecar si no se soluciona este aspecto. Por tanto, refrigerar las fábricas de productos de madera con la climatización evaporativa supone que se beneficien de la aportación de humedad que mantendrá el producto en condiciones óptimas. Además, se logrará incrementar el rendimiento de los trabajadores porque realizarán su trabajo en un ambiente fresco y saludable.

 

Papel y Cartonaje

El proceso de fabricación del papel y el cartón conlleva una gran generación de calor, que en zonas puntuales del proceso llega a ser extremo. Gracias a la climatización evaporativa zonal se proyecta aire fresco sobre áreas concretas de trabajo, lo que permite que baje la temperatura sólo donde sea necesario, facilitando el desarrollo productivo del trabajador y reduciéndose la siniestralidad laboral.

 

Pinturas

Tanto la pintura como los disolventes son productos inflamables que suponen un riesgo durante su manipulado y almacenamiento. Por ello es importante que se conserven a la temperatura adecuada. La bioclimatización evaporativa garantiza un ambiente fresco, además de eliminar la electricidad estática y de reducir/eliminar la entrada de polvo, lo que beneficia a este producto.

 

Plásticos

La industria el plástico tiene muchos inconvenientes que la climatización evaporativa puede resolver. Durante su proceso de fabricación se genera mucho calor, lo cual puede reducir el rendimiento de los trabajadores y causar malestar, además, pueden entrar insectos o partículas de polvo que se queden incrustadas en el propio material y contaminen los productos.

Por ello, es fundamental contar con un sistema de refrigeración que consiga tanto reducir las temperaturas en las zonas de más calor como garantizar un aire limpio y libre de insectos y demás partículas. Con la climatización evaporativa conseguirás todo esto, además de la eficiencia energética que caracteriza a este sistema.

 

Cerámica

La industria de la cerámica cuenta con muchos procesos para tratar la materia prima, algunos de estos procesos necesitan unas condiciones ambientales muy concretas y por las máquinas utilizadas a veces es muy complicado lograrlas. Como por ejemplo donde se emplazan las esmaltadoras, tanto por el calor generado como por el alto nivel de humedad, o en las zonas próximas a los hornos de secado, donde se genera calor de radiación. Gracias a la instalación de climatización evaporativa se consigue generar de forma económica un ambiente fresco, destacando que la aportación de humedad extra no supone un inconveniente porque integra aire a menor temperatura resultando así beneficioso.

 

Si quieres más información no dudes en contactar con nuestro equipo técnico biocool@biocool.info

Visita nuestra web biocool.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*