CASO REAL: CLIMATIZACIÓN DE UN ALMACÉN FARMACÉUTICO

Las normas de calidad en la industria farmacéutica son muy exigentes, incluyendo el control del almacenamiento del producto, que debe conservarse en las condiciones adecuadas, evitando la contaminación microbiana. La calidad de los medicamentos debe conservar su identidad, pureza, riqueza, eficacia y seguridad. La estabilidad del producto depende en gran parte de las condiciones térmicas de conservación, por lo que es especialmente importante lograr una temperatura adecuada que no llegue a ser extrema. La climatización evaporativa ofrece una temperatura suave y fresca evitando saltos térmicos bruscos, además de proporcionar calidad de aire desplazando contaminantes, polvo y malos olores al exterior.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En este caso de estudio, la conservación del producto estocado en almacenes de logística farmacéutica, al tratarse de un material sensible a la temperatura, que expuesto a temperaturas superiores a 30ºC durante un tiempo prolongado puede provocar la pérdida de propiedades químicas y de su efectividad. Igualmente la humedad excesiva es un enemigo para la conservación no solo de los propiedades de los medicamentos, sino de la conservación de sus embalajes compuestos en gran medida por cartón y pegamentos, material especialmente sensible a los cambios de temperatura y sobretodo humedad.

Por éste motivo y el bajo consumo energético, el cliente eligió el sistema Biocool Mediante el exclusivo sistema de control electrónico de los climatizadores para lograr mantener estables los parámetros de temperatura y humedad, programando previamente los valores deseados sobre los que se regulara la instalación de forma automática.En este caso se plantearon las siguientes necesidades de climatización:

  • Reducir la temperatura para mantener la calidad del producto.
  • Climatización mediante enfriamiento evaporativo Biocool para mantener un porcentaje de humedad constante.

Estudio previo:

  • La superficie a climatizar es de 8050 m2.
  • Ubicación: Provincia de Madrid
  • Temperaturas deseadas: 25 grados debido a propiedades de conservación del producto.
  • Humedad relativa máxima: 65%

Para los cálculos se ha empleado una altura que será en la medida de lo posible de 3,5 m, que será la altura de impulsión de aire. El objetivo de situar la impulsión a dicha altura es por un lado tratar una menor cantidad de volumen de aire, y por otro lado y más importante, evitar que en la distancia que recorre el aire desde que sale del difusor hasta que llega a nivel de suelo gane excesiva temperatura, y esta sea lo más parecido posible a la temperatura de salida del difusor. Hay que tener en cuenta que se estima una ganancia de temperatura de entre 0’8ºC y 1,3ºC más por cada metro que recorre el aire sin conducir.

Solución aportada con climatización evaporativa Biocool:

Se hace la climatización global de toda la volumetría planteada de 28.175 m3 mediante equipos BIOCOOL de 18.000 m3/h con ventilador axial  y añadiendo una programación avanzada para control de humedad y temperatura.

RESULTADOS OBTENIDOS CON CLIMATIZACION EVAPORATIVA BIOCOOL

Bajada de temperatura

El resultado ha sido excelente, consiguiendo una temperatura media en todo el local de 25-26ºC en los días de más calor, y con un consumo eléctrico mínimo. Se observa que la evolución de temperatura interior está por debajo de los límites marcados por el cliente consiguiendo bajadas de temperatura de hasta 19 ºC

Ahorro económico obtenido

A continuación se muestran los beneficios reales aportados con el sistema de bioclimatización Biocool, que supone un importante ahorro energético para el cliente y en consecuente la amortización de la instalación en un corto periodo de tiempo. Se compara con una posible instalación de aire acondicionado tradicional por compresión.

Se consigue un ahorro de 57.025 €/año frente a un aire acondicionado tradicional.

Se concluye que con los equipos evaporativos Biocool se tendrá:

  • Un ahorro energético del 75-85%
  • Reducción de emisiones de CO2 entre el 75-85%

 

SOSTENIBILIDAD Y CONSUMO RESPONSABLE CON BIOCOOL

Introducción  

Cuando hablamos de sostenibilidad, consumo responsable, ahorro energético, etc. En realidad queremos referirnos a una forma de consumo respetuosa con el medio ambiente, nuestro entorno próximo o global y , además , al coste económico que se derive para nosotros individualmente.

Asumiendo de antemano que para conseguir condiciones de confort aceptables deberemos consumir energía en mayor o en menor medida, deberemos optar por llevar a cabo ese consumo de forma sostenible y responsable, empleando aquellos sistemas que ofrezcan soluciones de elevado ahorro económico para la climatización industrial.

Funcionamiento 

El funcionamiento del sistema es sencillo, el bioclimatizador evaporativo Biocool,utilizado entre otros ámbitos en la climatización de naves industriales, recoge aire caliente del exterior y lo humedece al pasar por unos filtros empapados en agua, consiguiendo enfriar el aire que impulsa fresco al interior del recinto con hasta 18º C menos de temperatura que la del exterior.

Se logra de este modo proyectar un caudal constante de aire natural, fresco y filtrado, que se introduce limpio en el recinto proyectado para la climatización industrial, evacuando al mismo tiempo los olores, gérmenes y polvo en suspensión al exterior por los accesos abiertos (puertas y/o ventanas), favoreciendo la renovación constante del aire que no recircula, generando así un ambiente saludable.

Disfruta ya de los muchos beneficios que Biocool aporta a la industria, contacta con nosotros biocool@biocool.info

 

 

www.biocool.info

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*