CASO REAL: CLIMATIZACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL DEL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN CON BIOCOOL

La climatización en la industria de la alimentación es un aspecto a tener muy en cuenta ya que la conservación de alimentos es más efectiva y prolongada si se realiza en zonas bien climatizadas y con un nivel adecuado de humedad. Cada producto y especialidad tiene unas necesidades y características concretas de temperatura y los climatizadores evaporativos pueden ajustarse a dichas necesidades mediante el control y la parametrización del sistema de climatización.

Por ejemplo, en el sector cárnico las salas donde se procesan, manipulan y envasan los productos, se benefician especialmente del filtrado y eliminación de contaminantes ambientales que proporciona la BCE. En el caso del tratamiento de la harina, el principal problema es mantener un nivel correcto de humedad que facilite el arrastre del grano, ya que se realiza por medio del aire y si está demasiado seco dificulta la molienda. Este factor influye también en el envasado con los sacos de papel, que se rompen con facilidad por falta de humedad. Ambos inconvenientes quedan solucionados gracias a la climatización evaporativa.

 

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Fábrica de snacks y aperitivos dónde se buscaba la climatizacion de la nave buscando confort del personal, pero muy preocupados por la incidencia que la climatización pudiera tener sobre su producto, especialmente la Hr%. La climatización de esta nave se ha realizado por fases y por diferentes zonas para que e cliente pudiera comprobar los efectos inmediados de climatización de naves con Biocool.

En este caso en concreto se plantearon las siguientes necesidades de climatización:

1 ) Climatización mediante enfriamiento evaporativo Biocool para mantener un porcentaje de humedad constante.

2) Reducción de temperatura en las zonas de trabajo debido a la normativa de Prevención Riesgos Laborales que establece el RD 486/1997.

Estudio previo:

Superficie a climatizar mediante sistemas evaporativos: se han realizado varias fases, una primera fase de 500 m2, una segunda fase 500 m2 y una última de 2.500m2

– Ubicación: Provincia de Barcelona

– Temperaturas deseadas: 26-27 ºC

– Humedad relativa 60 %

 

Solución aportada con climatizacion evaporativa Biocool:

Climatización global de toda la volumetría planteada 10.500 m3 mediante equipos BIOCOOL de 18.000 m3/h con programación avanzada para control de humedad y temperatura.

 

RESULTADOS OBTENIDOS CON CLIMATIZACIÓN EVAPORATIVA BIOCOOL

BAJADA DE TEMPERATURA

Con los resultados obtenidos en las dos primeras fases, el cliente quedó muy satisfecho y realizó una tercera fase con nuevos equipos Biocool de 18.000 m3/h

Comparativa entre la temperatura exterior y la temperatura interior de la nave en el primer mes de funcionamiento con climatizadores BIOCOOL: Se observa que la evolución de temperatura interior está por debajo de los límites marcados por el cliente consiguiendo bajadas de temperatura de hasta 13 ºC.

CONTROL DE HUMEDAD RELATIVA

Una de las preocupaciones del cliente era si la humedad relativa podía afectar a su producto, para ello se solucionó mediante un control avanzado Biocool y haciendo una limitación de la humedad relativa según especificaciones del cliente. Como se ha podido comprobar, el cliente está más que satisfecho ya que se han realizado varias ampliaciones de equipos evaporativos Biocool.

AHORRO ECONÓMICO OBTENIDO 

Se muestra los beneficios reales aportado con el sistema de enfriamiento evaporativo Biocool para la climatización de la nave industrial y en comparativa con una posible instalación de aire acondicionado tradicional por compresión.

Se consigue un ahorro de 7.400 €/año frente un aire acondicionado tradicional.

Se concluye que con los equipos evaporativos Biocool  se tendrá:

– Ahorro energético  en un orden del 75-85%

– Reducción de emisiones de CO2 entre el 75-85%

 

SOSTENIBILIDAD Y CONSUMO RESPONSABLE CON BIOCOOL

Introducción  

Cuando hablamos de sostenibilidad, consumo responsable, ahorro energético, etc. En realidad queremos referirnos a una forma de consumo respetuosa con el medio ambiente, nuestro entorno próximo o global y , además , al coste económico que se derive para nosotros individualmente.

Asumiendo de antemano que para conseguir condiciones de confort aceptables deberemos consumir energía en mayor o en menor medida, deberemos optar por llevar a cabo ese consumo de forma sostenible y responsable, empleando aquellos sistemas que ofrezcan soluciones de elevado ahorro económico para la climatización industrial.

Funcionamiento 

El funcionamiento del sistema es sencillo, el bioclimatizador evaporativo Biocool,utilizado entre otros ámbitos en la climatización de naves industriales, recoge aire caliente del exterior y lo humedece al pasar por unos filtros empapados en agua, consiguiendo enfriar el aire que impulsa fresco al interior del recinto con hasta 18º C menos de temperatura que la del exterior.

Se logra de este modo proyectar un caudal constante de aire natural, fresco y filtrado, que se introduce limpio en el recinto proyectado para la climatización industrial, evacuando al mismo tiempo los olores, gérmenes y polvo en suspensión al exterior por los accesos abiertos (puertas y/o ventanas), favoreciendo la renovación constante del aire que no recircula, generando así un ambiente saludable.

Disfruta ya de los muchos beneficios que Biocool aporta a la industria, contacta con nosotros biocool@biocool.info

 

 

 

www.biocool.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*