Menú Cerrar

Cómo Biocool contribuye a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

Biocool se presenta como una solución sostenible para conseguir una industria sana y segura para los trabajadores ya que, además de aportar temperaturas que evitan problemas generados por exceso de calor, ventila y renueva el aire interior aportando un aire exterior limpio y sano, libre de virus, bacterias y polución.

 

PRINCIPALES PROBLEMAS GENERADOS POR EL EXCESO DE CALOR Y LA FALTA DE VENTILACIÓN

Las condiciones climáticas en los lugares de trabajo constituyen un factor que influye directamente en el bienestar y en la ejecución de las tareas de los empleados (REHVA 2011:Guidebook nº14). La temperatura adecuada, ajustándose al RITE, debe estar entre 23ºC y 25ºC y una humedad relativa entre el 45% y el 60% para el sector de servicios y, ajustándose al RD 486/1997, la temperatura máxima de trabajo en interior en actividades industriales debe ser 27ºC . Pero en muchas ocasiones, debido tanto a las altas temperaturas del verano como a las que se generan por la propia actividad profesional (fundiciones, hornos,…), la acumulación de calor puede derivar en problemas graves como el estrés térmico, la baja productividad laboral y el incremento de la accidentalidad.

Además, la falta de ventilación y renovación de aire es un riego en estos momentos para la propagación virus y bacterias en el ambiente. Aportamos un aire 100% exterior y al permitir mantener puertas y ventanas abiertas, el aire interior se renueva constantemente.

  

 

¿Qué es el ESTRÉS TÉRMICO?

El estrés térmico es un problema que sufren los trabajadores que desarrollan su actividad laboral en un entorno muy caluroso, y resulta de la combinación del calor ambiental (temperatura y velocidad del aire, humedad, radiación del sol o de otras fuentes de calor), del generado por la propia actividad física, e incluso del que provoca la ropa de trabajo que produce el aumento de la temperatura del cuerpo humano. Como consecuencia se pueden sufrir trastornos en la salud tales como la deshidratación, los calambres, mareos e incluso desmayos.

El organismo humano dispone de mecanismos propios para regular su temperatura, como la vasodilatación y la sudoración. Sin embargo, normalmente no es suficiente para frenar el incremento de la temperatura corporal, que puede elevarse hasta niveles peligrosos, creciendo el riesgo de sufrir trastornos. Por lo tanto, se trata de un problema grave que muchas veces por desconocimiento no se sabe cómo solucionar.

En este sentido, los sistemas convencionales como el aire acondicionado no son viables, debido principalmente a su gran coste económico tanto de instalación como de consumo energético.

La solución eficaz, económica y sostenible es Biocool que proporciona un ambiente fresco y de confort, logrando temperaturas adecuadas para el bienestar de los trabajadores.

                                                                

 

¿Cómo afecta el calor a la ACCIDENTALIDAD LABORAL?

La temperatura ambiental ejerce una gran influencia tanto en el nivel de productividad como en el de accidentalidad laboral. Lógicamente, no es posible obtener el mismo rendimiento de un trabajador desarrollando una actividad de forma continuada a 40 ºC que realizando la misma acción a 24 ºC.

Estos parámetros quedan científicamente analizados en el informe NASA (CR-1205-1), que concluye que tanto la disminución de la productividad como el riesgo de accidentalidad laboral van parejos al aumento -grado a grado- de la temperatura, cuando se sitúa por encima de la óptima de trabajo (TOT) que se establece en 24 ºC en época estival.

En este sentido, la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, contempla en su ANEXO III (*), los límites de las condiciones ambientales en las que se deben realizar los trabajos según sea la actividad. Por tanto, en Biocool se presenta como una solución sostenible para cumplir con la legislación en material de Riesgos laborales.

Para conseguir que los trabajadores rindan al máximo, deben desarrollar su actividad laboral con una temperatura ambiental correcta, lo que también evitará que se produzcan accidentes dado que la salud del profesional se beneficiará de trabajar en un recinto perfectamente ventilado y fresco.

 

La bioclimatización es una forma de refrigeración que mantiene un nivel equilibrado de humedad y evita los cambios bruscos de temperatura, lo que beneficia directamente la salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*