Menú Cerrar

Cómo realizar el mantenimiento de los climatizadores evaporativos antes de la temporada de calor

 

Prepárate para el verano con nuestros mejores consejos sobre el mantenimiento de los equipos.

El uso de evaporativos puede ayudar a los almacenes, plantas de fabricación y más instalaciones a ofrecer una climatización eficaz y constante con un consumo de energía mínimo. Pero, con el fin de sacar el máximo partido a estas unidades, es esencial que estén bien mantenidas y gestionadas.

 

Hay numerosas ventajas que los climatizadores evaporativos ofrecen sobre los sistemas de aire acondicionado convencionales para la climatización de almacenes, plantas de fabricación y grandes espacios similares, desde reducciones significativas en el consumo de energía y una mayor sostenibilidad, hasta su eficacia en entornos que necesitan trabajar con puertas o ventanas abiertas.

Sin embargo, otra ventaja para tener en cuenta y que se trata en este artículo es el mantenimiento. No sólo los climatizadores evaporativos son mucho menos complejos de mantener que los sistemas HAVC industriales, sino que el proceso es a menudo significativamente más barato, ya que no hay necesidad de recargar la unidad con costosos gases refrigerantes.

Por otro lado, sin un mantenimiento eficaz, las increíbles ventajas que ofrecen estos sistemas evaporativos pueden desaparecer gradualmente. La eficiencia se desploma, la potencia de refrigeración disminuye e incluso los costes de reparación y reemplazos suben sustancialmente.

 

 

A continuación, se describen los cuatro mayores problemas de mantenimiento que afectan el rendimiento de un climatizador evaporativo durante la temporada de calor y cómo abordarlos, y se destacan los beneficios únicos que ofrecen los climatizadores evaporativos BIOCOOL, incluido el control avanzado Smart City Cooler,  para mejorar su capacidad para identificar problemas y abordarlos en el menor espacio de tiempo.

 

Los principales problemas de mantenimiento que afectan a los climatizadores evaporativos

Desde nuestra experiencia, hay cuatro problemas comunes que afectan a los climatizadores evaporativos como resultado de un mantenimiento inadecuado o incorrecto:

  1. Entrada de agua en las instalaciones
  2. Filtros obstruidos dentro del evaporativo
  3. Piezas que se rompen debido a daños por heladas durante los meses de invierno
  4. Daños en componentes mecánicos debido a suciedad en el agua

 

1. Entrada de agua en las instalaciones

¿Qué causa esto?

Cualquier suciedad que sea recolectada por el equipo durante su uso puede obstruir el paso del agua a través de la unidad, haciendo que caiga a través de los conductos. Esto también puede ocurrir si los filtros se cristalizan y, por lo tanto, no absorben correctamente el agua.

¿Por qué es un problema?

Esto puede ser muy problemático para los usuarios, ya que la actividad de los equipos puede verse muy perjudicada, afectar a la vida útil de los evaporativos y generar pérdidas costosas debido a la reducción de la eficiencia energética.

¿Cómo se resuelve?

Limpiando por completo todos los elementos estructurales dentro del equipo como parte del mantenimiento rutinario se puede eliminar cualquier obstrucción. También es importante comprobar que los filtros están absorbiendo el agua correctamente y sustituirlos si es necesario.

 

2. Filtros obstruidos dentro del evaporativo.

¿Qué causa esto?

Con el tiempo, a medida que los filtros de dentro del climatizador evaporativo absorben el agua e interactúan con el aire caliente que pasa desde el exterior, se obstruyen gradualmente con suciedad o partículas sueltas.

¿Por qué es un problema?

Cuanto más obstruidos estén los filtros, más dificultad tienen los equipos convertir el aire caliente en aire frío. Esto significa que tiene que gastar más energía para funcionar eficazmente, lo que hace que los costes de funcionamiento aumenten. Además, cuanto más obstruidos estén los filtros, se reducirá la cantidad de aire frío que puede generar, reduciendo su rendimiento general.

¿Cómo se resuelve?

Nuestra recomendación es revisar y limpiar los filtros antes del inicio de la temporada de calor para eliminar la suciedad. Después de cada limpieza, la eficiencia de los filtros se reducirá. Los filtros deben cambiarse aproximadamente cada 3 años si se utilizan durante 8 horas al día durante los meses de verano o incluso antes si se utilizan durante más tiempo.

 

3. Daños por heladas

¿Qué causa esto?

Durante los meses de invierno más fríos (cuando es probable que no sea necesario usar los equipos), es posible que si queda agua dentro de la unidad pueda congelarse en ciertos elementos particulares.

¿Por qué es un problema?

Si no se comprueba al comienzo de la temporada de calor, puede haber daños notables en el climatizador evaporativo. El no abordar este problema puede causar que las unidades funcionen mal, lo que conlleva perdidas de rendimiento y reparaciones más costosas.

¿Cómo se resuelve?

Al comienzo de la temporada de calor, examine los componentes del climatizador evaporativo en busca de cualquier signo de daño relacionado con las heladas, y aborde estos adecuadamente. Para minimizar el riesgo de que se produzcan daños por heladas durante el invierno,recomendamos:

  • Drenar el agua del equipo y limpiarlo por completo
  • Asegúrese de que no que quedan restos de agua
  • Cubrir la unidad con el fin de protegerla de los elementos externos

 

4. Elementos externos en el agua

¿Qué causa esto?

Tal y como se ha comentado previamente, las condiciones del aire libre (lluvia, nieve, contaminación, etc.) pueden dar lugar a la acumulación de depósitos minerales dentro del climatizador evaporativo.

¿Por qué es un problema?

Al igual que los daños por heladas, estos elementos pueden dañar y corroer gradualmente los componentes de dentro del equipo, reduciendo su rendimiento, el ciclo de vida operativo y requiriendo costosas reparaciones futuras (o incluso reemplazar el equipo por completo).

¿Cómo se resuelve?

Como en los casos anteriores, drenar el agua al final de la temporada de calor y utilizar agua fresca y limpia al principio de la siguiente reducirá el riesgo de que los elementos externos se conviertan en un problema a largo plazo. Además, asegurarse de que la unidad se limpia a fondo y está cubierto durante los meses de invierno restringirá de nuevo la cantidad de elementos que ingresan en el equipo.

Si desea una visión más completa del mantenimiento continuo de los climatizadores evaporativos, le recomendamos que descargue nuestra guía de mantenimiento completa. Dentro de él encontrará toda la información que necesita para combatir estos y otros problemas que pueden afectar el rendimiento y la viabilidad a largo plazo de sus equipos.

 

↓ Descarga nuestra guía mantenimiento

 

¿Cómo puede determinar si hay un problema en su climatizador evaporativo?

Puede ser muy difícil para los usuarios reconocer que su climatizador evaporativo no está funcionando de manera óptima. A menos que no esté funcionando en absoluto, puede ser difícil notar si la climatización no es tan potente o el equipo está siendo eficiente. En este tiempo, se podría estar perdiendo sumas significativas en los costes de consumo de energía, o se podrían ocasionar daños que causen la sustitución prematura de elementos o incluso del equipo.

Tradicionalmente, esto significaría que un ingeniero tendría que subir con frecuencia a la cubierta de la instalación para examinar el climatizador evaporativo y asegurarse de que no hay problemas. Esto no sólo aumenta los costes de mantenimiento y el tiempo de sus ingenieros, sino que puede ser innecesariamente peligroso para su seguridad.

 

Presentación del smart city cooler

Con esto en mente, la gama de climatizadores evaporativos fijos de Biocool se benefician de nuestro sofisticado control Smart City Cooler. Este dispositivo inteligente le proporciona datos sobre el rendimiento, la eficiencia y el estado de hasta 10 climatizadores evaporativos instalados en tiempo real.

Si hay fallos mecánicos o funcionales con un equipo, o no está impulsando aire a la temperatura o nivel de humedad correcto, esto se muestra inmediatamente. A través del Smart City Cooler, usted sabe exactamente dónde está el origen y la ubicación del fallo, y puede enviar rápidamente a un ingeniero o técnico para solucionar el problema.

Como resultado, el control Smart City ayuda a reducir significativamente los costes de mantenimiento que rodean sus unidades de climatización evaporativas, y garantiza la eficiencia a largo plazo de estas para que siempre funcionen con un rendimiento óptimo.

Además de los beneficios que incorporan los evaporativos Biocool, el avanzado Smart City Cooler añade la ventaja de la supervisión en tiempo real de su funcionamiento y rendimiento. Esto le permite:

  • Ahorrar tiempo y recursos solo realizando mantenimiento cuando sea absolutamente necesario
  • Abordar los fallos de manera eficiente, asegurando que cualquier pérdida de rendimiento, aumento del consumo de energía o problema similar se corrija antes de que pueda resultar en costes graves
  • Mantener la seguridad de que sus evaporativos están funcionando como deberían a lo largo de su vida útil

Para obtener más información sobre el control Smart City, consulte el siguiente vídeo:

 

 

¿Con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento en su climatizador evaporativo?

Recomendamos que los técnicos realicen dos mantenimientos en sus evaporativos anualmente, una vez al comienzo de la «temporada de calor», que normalmente será alrededor de marzo o abril, y una vez al final de la temporada (octubre/noviembre).

Esta planificación de mantenimiento para sus evaporativos asegura que estén en las mejores condiciones posibles desde el principio, y que estén protegidos de los principales problemas que se desarrollan durante los meses de invierno.

 

¿Cuáles son las consecuencias del mantenimiento inadecuado de su climatizador evaporativo?

Como se destacó anteriormente, la falta del mantenimiento necesario en su climatizador evaporativo puede conducir a varias consecuencias no deseadas:

  • Entrada de agua dentro de sus instalaciones.
  • Pérdida del rendimiento de su sistema de climatización, creando entornos más incómodos dentro de sus instalaciones.
  • Mayor consumo de energía y costes, un mantenimiento deficiente puede reducir la eficiencia energética hasta en un 48%.
  • Mayor probabilidad de que las unidades se rompan, lo que conduce a costosas reparaciones que se pueden evitar con mantenimiento preventivo.
  • Reducciones significativas en el tiempo operativo útil de sus evaporativos.

 

¿Cómo los enfriadores evaporativos biocool hacen que el mantenimiento sea lo más fácil posible?

El smart city cooler es solo una de las razones que hacen del mantenimiento de los evaporativos Biocool un proceso sencillo. Vamos un paso más allá que otros en nuestra industria para desarrollar soluciones sencillas de mantener nuestros evaporativos:

  • La tecnología de ozono antimicrobiano reduce la cantidad de microbios en el agua durante la primera hora de funcionamiento, quitándolos por completo después de tres a cuatro horas.
  • Un «modo invierno» dedicado para facilitar la conservación y limpieza cuando sus climatizadores no están en uso.
  • «Modo de mantenimiento» que simula el funcionamiento del equipo durante el mantenimiento sin inconvenientes para el cliente
  • Prefiltros que protegen el equipo de los altos niveles de contaminación del aire y residuos.
  • Un sistema de desconexión individual para cada unidad, lo que le permite realizar mantenimiento sin necesidad de apagar ninguna otra en uso.
  • Una rejilla opcional de protección del ventilador que permite un manejo seguro durante los trabajos de mantenimiento.

Además, somos capaces de proporcionar una amplia gama de piezas de repuesto que son compatibles con otras marcas de climatizadores evaporativos. Esto significa que, incluso si no está empleando nuestras unidades, todavía puede emplear nuestros robustos componentes para apoyar sus sistemas existentes.

Para obtener más información sobre la gama Biocool, así como consejos y orientación sobre el mantenimiento efectivo de sus unidades, póngase en contacto  con nuestro equipo utilizando el siguiente formulario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*