Industria sin Coronavirus

 

La climatización evaporativa como aliado contra virus y bacterias.

Resumen:

La importancia de ventilar los espacios de trabajo

Nueva vía de contagio del covid-19

Prevención del covid-19 al ventilar espacios cerrados

¿Es posible ventilar naves industriales?

 

La importancia de ventilar los espacios de trabajo

Cada día tenemos más información sobre el covid -19, las posibilidades de contagio y protocolos a seguir para ganarle la batalla.

Empezando por los investigadores, sanitarios, protección civil, con los climatizadores evaporativos Biocool también queremos garantizar la seguridad de nuestros trabajadores poniendo a su disposición todas las medidas recomendadas que evitarían su contagio mientras desempeñan su trabajo con absoluta normalidad.

Hoy os contamos algo más sobre las posibilidades de contagio así como de la importancia de la prevención en industrias con la utilización de climatizadores evaporativos.

Nueva vía de contagio del covid-19

Hasta ahora sabíamos que eran dos posibles los focos de contacto :

  • Por un lado estaría el contacto con una superficie donde previsiblemente ha estado el virus. Por eso la importancia de la higiene en manos.
  • Por otro lado, al estornudar/toser emitimos una gotículas que de no ir protegidos con mascarillas lo normal sería contagiarnos.

   

Y cuando creíamos conocer todo a través de los contagios, nos llega la información sobre un estudio realizado por unos investigadores de la Asociación Japonesa de Enfermedades Infecciosas en los que se hablaría de una tercera vía de contacto.

Micro gotículas

Tras realizar el estudio, los investigadores concluyeron que este sistema podría ser determinante para evitar la propagación del Covid-19  al mantener una conversación con otras personas a pesar de mantener la distancia social recomendada.

Y por eso se incluye una tercera vía de contagio que se originaría a través de pequeñas partículas micrométricas , conocida como infección por “ micro gotículas”.

Micro gotículas en suspensión

El experimento consistía en el estudio de unas gotículas utilizando unas cámaras de gran sensibilidad, apenas perceptibles, como de 0,1 micrómetros que quedaban suspendidas en el aire a través de los sistemas más innovadores de rayos láser.

El experimento se inició con un estornudo que originó una serie de gotículas de aproximadamente 1mm de diámetro que podríamos distinguir a simple viste al caer tras producirse el estornudo/tos pero al observarlas minuciosamente con las cámaras de gran sensibilidad se detectaron unas pequeñas partículas con una medida inferior a 10 micrómetros que flotarían sin rumbo por el aire.

Los investigadores revelaron que la producción de micro gotículas al toser o estornudar no sería el único sistema de contagio en el transcurso de una conversación. Se observó que al hablar en voz alta se producen muchas micro gotículas que permanecerán en el aire conviviendo con los individuos.

Es imposible calcular el número de micro gotículas que necesitaríamos para  originar  un contagio por eso afirman que no se puede excluir la propagación del virus a través de estas micro gotículas.

¿ Podemos evitar contagiarnos por las micro gotículas?

Iniciamos una etapa en que las gente está retomando sus actividades siendo una de las más seguidas la de la práctica del ejercicio al aire libre. Pues bien, aquí es donde tendríamos un claro ejemplo de la propagación del virus. Al correr respiramos de forma más agitada, igual que cuando hablamos más alto de lo normal de manera que los individuos que se encuentren a nuestro alrededor pueden inhalar las micro gotículas que hayamos generado involuntariamente.

¿Y qué sucede cuando trabajamos en un espacio compartido con más gente? Algo que cobra más importancia ahora que nunca es la de ventilar de forma adecuada para evitar la propagación de esas gotículas que puede ser mayor en los espacios donde se no se ventile con regularidad. Según el estudio cuando un individuo tose expulsa unas 10.000 gotículas, de las cuales, las de mayor tamaño caerán de forma inmediata en el suelo durante el primer minuto pero el resto de gotículas pueden quedar flotando en el ambiente unos 20 minutos después de producirse el estornudo y ese sería el momento de mayor peligro para su contagio..

Prevención del covid-19 al ventilar espacios cerrados

Al hilo de lo comentado anteriormente y para evitar el contagio entre personas que comparten espacio durante muchas horas del día en los lugares de trabajo, vamos a tener la precaución de ventilar y así evitaremos que si el aire no circula las micro gotículas se queden con nosotros con la posibilidad de inhalarse por otras personas siendo más fácil la expansión del mismo. Con algo tan simple como abrir ventanas y puertas tendremos la tranquilidad de renovar el aire y que esas micro gotículas no permanezcan con nosotros.

¿Es posible ventilar naves industriales?

Con los climatizadores Biocool aportamos solución a tus problemas de ventilación y en consecuencia de eliminación de cualquier tipo de micro gotícula que pudiera quedar suspendida en el ambiente.

Gracias a este sistema permitiremos la renovación constante del aire, mejorando su calidad ya que se introducirá limpio y filtrado en el interior de la nave y se evacuan los gases, malos olores y cualquier tipo de partícula que permaneciera en el interior.

Además, con la climatización evaporativa conseguiremos un ahorro de hasta el 80% respecto al aire acondicionado y además tiene la ventaja de que podemos mantener los accesos abiertos, garantizando el bienestar de los trabajadores que se encuentren en el interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*