Prevención Coronavirus Industria

 

Recomendaciones de los expertos

Que el COVID-19 ha dibujado un gran impacto, sanitario, social y económico mundial es un hecho indiscutible.

Por eso, desde el Comité Técnico de Atecys y con la colaboración de un Grupo de Expertos han diseñado un documento con el objetivo de reducir al máximo el mayor de los problemas al que nos enfrentamos en la pandemia.

Y es que tras más de dos meses de lucha persistente nos seguimos haciendo la misma pregunta, ¿cómo se produce el contagio? La comunidad científica internacional coincide en que el contagio entre personas se produce mayormente por vía aérea. Lo escuchamos cada día y es un hecho demostrado que una persona infectada al hablar, estornudar produce micro gotículas, que son las portadoras del coronavirus, las de mayor diámetro caen a 2m de la persona pero luego están las más pequeñas que según los estudios tienen duración de unas horas en el aire.

Empieza por protegerte tú para evitar más contagios

Nos encontramos en un momento en el que algunas empresas han retomado su actividad y otras se espera que lo hagan próximamente, por eso tenemos que implementar medidas de prevención que van a proteger del temido COVID -19 a nuestros trabajadores y a los que se tengan que desplazar y acceder a nuestras instalaciones.

Se trata de un acto de responsabilidad, por eso empezaremos protegiéndonos nosotros y así, en caso de ser asintomáticos y estar infectados podremos evitaremos contagiar a otras personas. Medidas al alcance de todos que no deberían cuestionarse, el uso de las mascarillas, la distancia social de 2m así como la higiene frecuente de las manos con los productos prescritos deberíamos establecer como parte de nuestros nuevos hábitos de vida.

      

La clave está en la ventilación de los espacios cerrados

Si adoptamos las medidas de prevención mencionadas anteriormente reduciremos notablemente las posibilidades de contagio y ya dentro de las instalaciones donde pasamos parte del día desarrollando nuestro trabajo adoptaremos medidas de protección colectivas con la finalidad de reducir al máximo las posibilidades de contagio.

En ATECYR han realizado una especie de “guía de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación en centros no sanitarios para la prevención del contagio por COVID-19 “ .

Y es que ante una emergencia sanitaria siempre antepondremos la seguridad de los usuarios.

En Termigo, disponemos de un sistema innovador y sostenible, se trata de la climatización evaporativa. Este sistema de climatización tiene muchas ventajas frente a otros métodos ya que conseguimos enfriar el aire de las naves industriales controlando la temperatura y permitiendo que el local esté abierto.

A las ventajas expuestas hay que sumar que la instalación de estos equipos evaporativos supone una inversión mínima y un coste de funcionamiento muy reducido.

Ahora que es tan importante la renovación del aire, hasta 10 veces cada hora, con los climatizadores Biocool conseguimos que los lugares de trabajo como naves industriales de cualquier sector puedan ventilarse, siendo una de las características la renovación del aire constante.  

 

Protocolos de trabajo para prevenir contagio por COVID-19

Otra de las medidas establecidas son protocolos de trabajo diseñados tanto para la protección de los trabajadores como a las medidas de desinfección adoptadas en las instalaciones en caso de producirse un contagio.

Esta emergencia sanitaria requiere aplicar el principio de ALARA (As Low As Reasonably Achievable, tan bajo como sea razonablemente alcanzable) tal y como queda recogido y argumentado en cada una de las recomendaciones que el Comité Técnico Atecys ha publicado en la Guía poniendo de manifiesto que con la colaboración de todos los agentes del sector, las instalaciones de climatización nos van a ayudar a hacer frente a esta crisis sanitaria, social y económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*